Frases KCL


Esta es la sección de Frases Anarquistas, puede ser que algunas frases no hayan sido dichas o escritas por anarquistas, sin embargo parece que lo son. Nos gustaría que si tienen alguna frase (por supuesto anarquista) nos la hagan llegar por medio del siguiente correo: contactokcl@gmail.com, y con gusto la colocaremos aquí. Para copiar: primero selecciona con el mouse lo que quieres copiar y después presiona las teclas de copiado según la plataforma o sistema operativo... Salud y Anarquía.


-1-   -2-   -3-   Frases


“El mayor bien para el mayor número será también el mayor bien para el individuo”.
Herbert Read


“La iniciación de todas las cosas sabias y nobles provienen y deben venir de los individuos; generalmente, al principio, de un individuo”.

John Stuart Mill


“El despotismo de la costumbre es en y todas partes un obstáculo permanente para el progreso humano”.

John Stuart Mill


“La propiedad particular es un ataque contra los derechos del ser humano.”

Orobomi


"En la medida en que la voluntad individual de cada uno recibe la misma consideración en la formación de la voluntad general, nos acercamos a la Salud Social”.

Buonarrotti


“Considero deber de todo hombre consciente contribuir al derrocamiento del sistema social que esclaviza a Europa, a fin de instaurar en su lugar un orden que garantice la felicidad y la dignidad de todos“.

Buonarrotti


“Con qué entusiasmo dirigirá su mirada el ilustrado amigo de la humanidad hacia ese tiempo dichoso en que haya desaparecido el Estado, esa maquina bárbara que ha llegado a ser la única causa permanente de los vicios humanos y contiene en su seno defectos tan temerosos que sólo pueden ser eliminados con su completa destrucción”.

William Godwin


“Ni dios, Ni amo”.

Blanqui


“Cuando la ignorancia domina en el seno de las sociedades y el desorden en los espíritus, las leyes alcanzan un número infinito. Los hombres esperan todo de la legislación, y como cada ley nueva es un nuevo desengaño, piden sin cesar a los legisladores lo que no pueden esperar más que de sí mismos, de su educación y de la moralidad de sus costumbres”.

Dalloz


“Dios, poder, propiedad, expresan una sola idea: la de imposición, de autoridad, de mando; y he aquí por qué la especie conspira a la vez a la negación de la propiedad, los dioses y los reyes”.

Pi y Margall


“¡Sumisión! ¡Ah, no; revuelta y protesta mientras sea el hombre carne de cañón, revuelta y protesta mientras la mujer se carne de placer! Por la rebeldía contra el dogma, el creyente se hizo pensador; por la rebeldía contra la autoridad, el ciudadano acabará por hacerse hombre”.

Carlos Malato


“!Revolucionarios de todos los ideales, uníos!”.

Biófilo Panclasta (Vicente Lizcano)


“La vida es la única verdad real, vivirla es nuestro destino, mostrarla desnuda es nuestro único deber”.

Biófilo Panclasta (Vicente Lizcano)


“Ocultar un prisionero es como ocultar una chispa. Lo que se le arroje para esconderla, con el tiempo que todo los seca, sólo servirá de combustible”.

Biófilo Panclasta (Vicente Lizcano)


“Me repugna tanto gobernar como ser gobernado; cada hombre debe ser su camino; ni sigo a nadie y no quiero que nadie me siga”.

Biófilo Panclasta (Vicente Lizcano)


“Soy como el sándalo: perfumo el hacha que me hiere”.

Biófilo Panclasta (Vicente Lizcano)


“El día en que la vida deje de serme fiel, la destruyo”

Biófilo Panclasta (Vicente Lizcano)


“Los pueblos como los hombres tienen letargos enervantes; pero las noches no son eternas ni en las regiones polares, y tras toda noche nace una aurora”.

Biófilo Panclasta (Vicente Lizcano)


“¿Por qué, pues, los pueblos que han conquistado el derecho de pensar no han de conquistar el derecho de vivir?”.

Carlos Malato


“Seguramente hubiera podido oponerme -con más o menos éxito- por la fuerza; hubiera podido dejarme llevar por una serie de locura homicida contra la sociedad, pero fue ésta quien prefirió hacerlo en contra mía. Ella se constituyó en parte desesperada”.

Henrry David Thoreau


“¡Hermanos todos, camaradas, compañeros de trabajo en común! Cada uno sólo debe ambicionar el bien para todos. Nadie debe enorgullecerse, nadie ha de humillarse, cada uno está en su lugar, toda jerarquía queda suprimida; ya no queda misión para la autoridad, ese hecho brutal que los amos consideran como un principio”.

Elisée Reclús


“Las causas profundas de los grandes cambios humanos no se hallan en los círculos de letrados: radican en las aspiraciones de los sencillos. Son los desheredados de la tierra quienes han perseguido más enérgicamente el ideal y quienes han elaborado el bien en que vivimos. Son los infinitamente pequeños, en lo profundo del sombrío mar de los pobres, quienes fundan el porvenir”.

Paúl Deschanel


“Nadie es más opresor que esos seres que suben de la nada”.

Carlos Malato


“La ignorancia de las masas es la principal fuerza de los gobernantes”.

Carlos Malato


“Vivir para ser libres, o morir para dejar de ser esclavos”.

Praxedis G. Guerrero


“¿Quién no dice que en la piel de muchos revolucionarios no haya un opresor del mañana?”.

Carlos Malato


“Tres palabras bastan para desnudar á un burgués: cobardía, egoísmo, hipocresía. Una sola para vestirlo; advenedizo”.

Carlos Malato


“Debemos ser comunistas, ya que con el comunismo realizaremos la verdadera igualdad. Debemos ser comunistas, por que el pueblo no comprendiendo los sofismas colectivistas, comprende perfectamente el comunismo como lo hicieron notar los amigos Reclus y Kropotkin. Debemos ser comunistas, porque somos anarquistas, porque la ANARQUÍA y el comunismo son los dos términos necesarios de la revolución”.

Carlos Cafiero


“Al contrario que á los civilizados, nos hacen falta á nuestros sentidos embotados las caricias de los viejos, de los niños y de las madres. Todos los viejos son nuestros padres, todos los niños son nuestros hijos, y sean amarillos, negros ó blancos, en todas partes los hombres son nuestros hermanos”.

Paúl Paillete


“Si el anarquismo fuera un ideal de clase, como el marxismo, se estrecharía en el reducido campo de los problemas de poder: de poder económico y de poder político. ¡Y el anarquismo está muy lejos de esa estrechez! El anarquismo es un ideal mucho más amplio, mucho más complejo y mucho más elevado que el odio de una clase social contra otra clase social”.

Benjamín Cano Ruiz


“Hay que matar a los dioses si se anhela la libertad”.

Marcial Lores


“La causa de la civilización humana nada ganaría tampoco con el desarrollo de una generación obrera embrutecida completamente desde la infancia por el lucro del trabajo, absorbida por la lucha de clases y animada solamente por la pasión de llegar a ser un día patronos los que antes eran esclavos”.

Cristián Cornelissen


“La anarquía resplandecerá más que el sol de día, como la luna en una noche oscura y en la soledad, con un grito de ¡libertad!”.

Alberto-Nesor


“Militar no sigas el juego del gobierno que no sabes para quien estas jugando la libertad es derecho de todos”.

Iván Guillermo Vargas


“La ley administrada por el gobierno se llama democracia, la ley administrada por el pueblo; delito”.

Aroa Martínez


“El rendirse no existe, solo el cambio de estrategia”.

Javier Bastidas


“Vamos contra el miedo, que es el pero tirano de los pueblos, hijo mimado de la indignidad. Los cobardes no tienen derecho a la vida porque sus gestos de humillación detienen el paso gigantesco de la rebelión; vamos contra el miedo, avancemos contra el fallo de la sociedad, tenemos nosotros el fallo de la verdad”.

Juan Francisco Moncaleano


“Mirad con el microscopio de la sociología las joyas con que se engalanan los burgueses y veréis que en sus piedras preciosos se encuentran los glóbulos rojos que faltan en la sangre de los proletarios”.

Tarrida de Mármol


“Mi libertad es infinita, pero termina donde empieza la de otros”.

Piotr Kropotkin


“Nosotros no debemos reír, mientras otros lloran”.

Sebastián Faure


“Todo gobierno es tiranía”.

Luigi Fabbri


“¿Qué es el capital usuario? Robo al haber proletario”.

Pierre Joseph Proudhon


“Libertad y justicia dentro de la igualdad”.

Eloy Armenta


“Entre socialistas no hay tuyo ni mío, todo es de todos”.

Errico Malatesta


“Nuestra patria es el mundo, nuestro culto la libertad”.

Carlos Malato


“Los libertarios no aceptan mandatos ni admiten obediencias. El acuerdo mutuo es su norma”.

Anselmo Lorenzo


“La emancipación de los trabajadores debe ser obra de los trabajadores mismos”.

A. I. T.


“En la Escuela moderna no hay premios ni castigos. El estimulo y la comprensión deben ser el objetivo del maestro”.

Francisco Ferrer Guardia


“Has lo que quieras de acuerdo con el bien de los demás”.

Rabelais


“La cárcel degenera, la instrucción regenera”. “Aquí, en la desgracia, somos más hermanos que nunca”.

Pensamiento del encabezado de una publicación


“Adquirir el pleno conocimiento de su miseria, es necesario que comprendan también que no deben contar más que con sus propios esfuerzos para poner fin a ella”.

Fernando Pelloutier


“El acto por el cual el pueblo ejerce su soberanía mediante las elecciones, es el instante mismo en que hace la forma abdicación de sus derechos y el ingenuo sacrificio de sus libertades”.

Juan Jacobo Rousseau


“Sí crees que eres libre es porque no has volado lo suficientemente alto como para ver tus rejas”.

Anónimo


“En tanto que los socialistas autoritarios hablan de la lucha de clases y agotan las fuerzas del proletariado en acciones contra otra violencia; el hombre que verdaderamente sabe, es noble, bondadoso y bueno”.

Jacinto Huitrón


“Pocos son los que fieles a sus ideales y mueren firmes en su convención. La mayoría tiene carrera de caballo y parada de burro. Y otros venden su entereza por un plato de lentejas”.

Jacinto Huitrón


“Basta de exhortación ineficaces que nos mantiene en la línea de los neutrales; basta de ansias comprimidas, de manifestaciones inútiles, que sólo debemos dejar para los débiles y conservadores de un estado de cosas desesperantes e inocuas”.

Jacinto Huitrón


“Para aliviar las miserias del que sufren no hace falta pedir permiso a nadie”.

Jacinto Huitrón


“El trabajo y la riqueza deben ser patrimonio general. Hay opresión, cuando el que trabaja está exento de todo, y el que nada hace disfruta de los placeres que ella proporciona”.

Lema de El Hijo del Trabajo


"Enseñemos al pueblo a que no admita ladrones, en ninguna parte; tampoco en el sistema de gobernación en nuestra casa; es decir en el globo terráqueo”.

Roque Barcia


“No es posible respetar el derecho ajeno cuando no se respeta a los obreros, habiéndonos quitado hasta el modo natural de vivir”.

José María González


“El único remedio para los males del proletariado en relación al robo que sufren de parte de los ricos hasta tenerlos en la pobreza, es la revolución social”.

José María González


“El pueblo verdaderamente esclavo en el país es el proletario; él siembra la semilla, la cuida, la recoge y no la disfruta. El hacendado, el fraile, el gobierno son dueños de ese pueblo paria… ¡Malditos sean los amos!”.

José María González


“La primera ley social que garantiza a todos los miembros de la sociedad el medio de existencia, y todas las demás deben estar subordinadas a aquélla”.

Anónimo


“Los males de la sociedad jamás vienen del pueblo, sino del gobierno”.

Anónimo


“El interés del pueblo es el bien público”.

Anónimo


“Para ser bueno el pueblo no necesita más que preferirse a sí miso”.

Anónimo


“Es bueno un magistrado cuando se inmola al pueblo”.

Anónimo


“El arte de gobernar es el arte de esclavizar y despojar al mayor número en provecho de la minoría y la legislación es el medio de reducir a atentados ese sistema”.

Anónimo


“Las revoluciones sólo tiene una falta: la de tener miedo a su obra”.

Anónimo


“Claro, no es tarea fácil averiguar el pasado cuando ha transcurrido más de un centenar de años, cuando se carece de informaciones obreras y lo poco que existe no esta al alcance de la mano”.

Jacinto Huitrón


“Los unos son consecuencia de los otros; es decir que hay ricos porque éstos hacen la pobreza”.

Juan de Dios Peza


“Las revoluciones auspiciadas por los irredentos, siempre han entrañado asuntos políticos y económicos, ya que un cambio en la forma de convivencia humana, basado en la verdad, libertad y supresión de los privilegios, requiera una preparación especial que no se hace en nos cuantos días, para infiltrar no sólo en la mente, sino en el corazón de los inconformes que sufrimos la injusticia de un sistema capitalista, engañoso y opresivo”.

Jacinto Huitrón


“Todos los hombres somos hermanos. Amaos los unos a los otros, libertad, igualdad y Justicia”.

Anónimo


“La anarquía ha abierto en México su inmenso registro. Esa asociación es la de los pobres, la de los trabajadores incansables y jamás recompensados, la de los mártires”.

Telémaco


"Van con la frente alta porque conocen que son libres, porque conocen sus derechos, porque saben bien que sólo los culpables están obligados a bajar la cabeza, y sólo el servilismo y la bajeza pueden doblar las rodillas”.

Jacinto Huitrón


“A la libertad hay que verla de frente y no apartar la vista de ella, porque se disipa. El que titubea, sale derrotado; el cobarde, recibe como recompensa el grillete y las esposas de esclavo”.

Jacinto Huitrón


“Levántate Pueblo Obrero, Y no te rindas jamás, Ya no aceptes esa Paz, Que te lleva al matadero, Como si fueras Cordero, Mejor Lucha Como León, Para hacer tu redención, ¡Ho Valiente Clase obrera, Con nuestra roja Bandera, Combatamos la opresión!”.

P. M.


“¡No disparen Soldados, que los obreros son vuestros hermanos!”.

La China


“Revolucionarios: somos la máquina del reloj; si estamos siempre de acuerdo y nos damos prisa en marchar, temprano fijaremos en la carátula de los tiempos la hora sonriente de la emancipación”.

Práxedis G. Guerrero


“Una causa no triunfa por su bondad y su justicia, sino por el esfuerzo de sus adeptos”.

Práxedis G. Guerrero


“No porque muera un chivo se va acabar todo el ganado”.

Pedro Arreola, momentos antes de morir; en el asalto al pueblo de La Vaca


“Desenmascarar a los libertarios de conveniencia y excluir de la revolución a los elementos dañados, con el temor o la incompetencia”.

Anónimo


“La ambición del imperialismo es la que bestializa al ser humano y lo convierte en un estúpido fascista”.

Anómimo


“Cuando el último cura sea ahorcado con las tripas del último militar el mundo estará a salvo”.

Anónimo


"La eterna aspiración a la unicidad se expresará de mil maneras: el individuo no será ahogado por ninguna nivelación (...). El individualismo, el gusto particular, la singularidad, encontrarán suficiente campo para manifestarse".

Diego Abad de Santillán


"No hay grandes logros sin una gran lucha".

Depcer


"Ningún gobierno lucha en contra del fascismo para destruirlo. Cuando la burguesía ve que el poder se les escapa de sus manos, alzan el fascismo para mantener sus privilegios".

Buenaventura Durruti


”Eliminemos la explotación del hombre por el hombre, combatamos la pretensión brutal del macho que se cree dueño de la hembra, combatamos los prejuicios religiosos, sociales y sexuales, aseguremos a todos hombres, mujeres y niños, el bienestar y la libertad, propaguemos la instrucción y entonces podremos regocijarnos con razón si no quedan más males que los del amor”.

Errico Malatesta


“Para afirmar la labor y saber lo que se ha hecho y se está haciendo, aplicando una saludable autocrítica, es necesario conocer la obra de los póstumos”.

M. Bisback


“Vamos a heredar la tierra. No hay la menor duda sobre eso. La burguesía puede arruinar e incendiar su propio mundo antes de que finalmente concluya esta etapa de la historia. No estamos asustados por la destrucción. Nosotros quienes aramos las praderas y construimos las ciudades podemos construirlas otra vez, sino mejor la próxima vez. Llevamos un mundo nuevo, aquí en nuestros corazones. Ése mundo está creciendo en este minuto”.

Buenaventura Durruti


“Emancipar al hombre, he ahí la única influencia legítima y bienhechora. Abajo todos los dogmas religiosos y filosóficos -no son más que mentiras-; la verdad no es una teoría, sino un hecho; la vida misma es la comunidad de hombres libres e independientes, es la santa unidad del amor que brota de las profundidades misteriosas e infinitas de la libertad individual”.

Mijail Bakunin


"No crea usted que la Anarquía es un dogma, una doctrina invulnerable, indiscutible, venerada por sus adeptos como el Corán por los musulmanes. No, la libertad absoluta que reivindicamos hace evolucionar continuamente nuestras ideas, las eleva hacia nuevos horizontes (de acuerdo con la capacidad de los distintos individuos) y las saca de los estrechos límites de toda reglamentación, de toda codificación. No somos ‘creyentes’". Y el condenado a muerte rechaza la "ciega fe" de los marxistas franceses de su tiempo, "que creen en una cosa sólo porque Guesde dijo que había que creer en ella, y tienen un catecismo cuyas palabras aceptan sin discusión, porque, de lo contrario, cometerían sacrilegio".

El terrorista Émile Henry le explicaba, en una carta, al director de la cárcel:


“Una etapa nueva se ha iniciado ya en la evolución de la ética. Los dogmas revelados de los teólogos y los dogmas racionales de los filósofos comienzan a ser sustituidos por los resultados perfectibles de la experiencia social. Los nuevos deberes son sociales; y ellos expresan toda la obligación. La nueva justicia es social; y ella expresa toda la sanción. Nos acercamos al advenimiento de un nuevo mundo moral, cuyos valores van siendo radicalmente transmutados por la experiencia”.

José Ingenieros


“El progreso no se producirá, o se producirá en sentido distinto y tal vez opuesto de lo que nosotros llamamos progreso -es decir, hacia un régimen de mayor sujeción, esclavitud y miseria para la mayoría-, si aquellos que desean el progreso en sentido libertario e igualitario no se lo labran con sus propias manos, no lo apresuran con sus esfuerzos conscientes y asociados, con su sacrificio y el riesgo de sus vidas”.

Luigi Fabbri


“¡La Anarquía sin amor libre no es Anarquía!”

Roberto de las Carreras


“Creo que la ética del porvenir será, en cambio, una ciencia funcional y adoptará el método genético; sólo así llegará a independizar la conciencia moral de la humanidad de todo dogmatismo teológico o racional, demostrando que la moralidad es un resultado natural de la vida en sociedad”.

José Ingenieros


“La unión de dos seres sin más pactos ni vínculos que los del amor significa la inutilidad de las instituciones civiles y religiosas y es un gran paso hacia la Anarquía”.

Evelio Boal


“Sabéis que es la mayor de las inmoralidades predicar a otros las virtudes que no se practican, según el risueño consejo de los teólogos: “haz lo que te digo, no lo que hago”.

José Ingenieros


“Las huelgas generales de protesta ya no conmueven a nadie, ni a los mismos que las hacen, ni a aquellos contra quienes se hacen. Si la policía tuviera la suficiente inteligencia para no provocar, pasarían por un día festivo. Hay que buscar otra cosa. Nosotros lanzamos la idea: apoderarse de las fábricas”.

Errico Malatesta


“Al catecismo de una religión dogmática que impone obedecer diez mandamientos, y sólo esos diez, el hombre virtuoso puede violarlo si obedece a los infinitos deberes que le dicta su conciencia moral, incesantemente sugeridos por la múltiple acción que es posible desenvolver en beneficio de la sociedad”.

José Ingenieros


“¿Qué sátira contra los gobiernos puede igualar la severidad de la censura implicada en la palabra política, que desde hace siglos significa engaño, dando a entender que el Estado es una engañaduría?”

Ralph Waldo Emerson


“Primero mártires que esclavos”.

Grito de los obreros de Río Blanco, momentos antes de la masacre


“Los anarquistas no quieren otra cosa que la completa libertad para todos; quieren destruir todos los prejuicios y supersticiones y proclamar la ciencia maestra y reguladora de la vida. La ciencia, que es positiva y antirreligiosa, emancipará al género humano”.

Pietro Gori


“Cuando el individuo utiliza la fuerza se le llama violencia, y cuando el Estado utiliza esa fuerza se le llama Estado de Derecho”.

Max Stirner


“El bien que te procures, es el bien que procuras a los tuyos, porque para el bien no hay extraños”.

Gherardot, KCL


“El deseo no busca la revolución; es revolucionario por derecho propio”.

John Zerzan


“Más allá de los hechos históricos definibles, la Revolución Mexicana ha sido sobre todo, un poderoso instrumento ideológico de dominación, un fetiche aglutinador de significados y retóricas, un fantasma continuamente inexacto, que genera su propia confusión y su inagotable Hermenéutica”.

Anónimo


“La única muerte justa es la del individuo libre, de cualquier otra manera es un crimen”.

Gherardot, KCL


“La única iglesia que ilumina es la que arde”.

Anónimo


“La persona que no acepta cambios innovadores para el beneficio en común de la vida, es porque tiene un pensamiento mediocre”.

Gherardot, KCL


“Hacemos la declaración de que no hay otra nobleza que la de la virtud, del saber; que todos somos iguales, pues del mismo origen procedemos, que no haya privilegios ni abolengos, porque no es racional ni humano ni debido que haya esclavos pues el color de la piel no cambia el del corazón ni el del pensamiento”.

Anónimo, no recordamos


“Muchas veces pienso que nosotros, los revolucionarios, somos como el sistema capitalista. Sacamos de los hombres y mujeres lo mejor que poseen, y después nos quedamos tan tranquilos viendo cómo terminan sus días en el abandono y la soledad”.

Emma Goldman a Max Nettlau


“Dios sólo puede existir en la razón de que es un ser fantástico, o sea producto de la imaginación, simple abstracción de la ley natural”.

Gherardot, KCL


“El mayor obstáculo que la igualdad ha de vencer, no es el aristocrático orgullo de ricos, sino el egoísmo indisciplinado de los pobres”.

Pierre Joseph Proudhon


“En la actualidad, como siempre, éste debe ser nuestro grito de lucha: ¡Abajo los Capitalistas y los gobiernos, todos los capitalistas y todos los gobiernos! ¡Vivan los pueblos, todos los pueblos!”.

Errico Malatesta


“Que quede bien claro: Por nuestras ideas libertarias, seremos capaces de ¡vivir o morir! Malaya a aquel que agache la mirada, doblegue el brazo, y deje de resistir”.

Leamsi, KCL


“La fraternidad humana y la libertad son los únicos correctivos que hay que oponer a las enfermedades del organismo humano que conducen a lo que se llama crimen”.

Piotr Kropotkin


“Varias veces me hice está pregunta: ¿Estoy loco por creer en la anarquía?, pero mi respuesta siempre fue la misma. ¡No! No estoy loco, por creer en la libertad, en la igualdad, en la fraternidad, en el amor, en la anarquía. ¡No!, estaría loco si no creyera en ella”.

Rodolfo Ruíz Reed, KCL


“Queremos la Revolución no un cuento”.

Gherardot, KCL


“Esta es una guerra, una guerra social y cada parte llora a sus caídos; nosotros hace muchos siglos que lloramos a los nuestros”.

Claudio Lavazza, preso anarquista en Jaen II


“La oveja negra sigue siendo oveja y tiene pastor quien le trasquile”.

Santiago González, KCL


“No hay luz sin día ni libertad sin anarquía”.

Anónimo


“Una revolución es una fuerza contra lo que ningún poder, divino o humano, prevalece. Una revolución se engrandece y fortifica en la misma resistencia que encuentra... A una revolución no se le rechaza ni engaña; nadie la desnaturaliza ni nadie llaga a vencerla; cuanto más se le comprime, más se acrecienta su impulso: su acción no es irresistible”.

Pierre Joseph Proudhon


“Nuestra divisa es la de los malhechores; nuestros medios, todos los que la ley condena; nuestro grito: ¡Muera la autoridad! Por esos somos anarquistas”.

El perseguido


“Y al ver escrito lo que hablamos, nos sorprende nuestra incapacidad de hablar como escribimos”.

José ingenieros


“¿La extensión progresiva del temor a las sanciones sobrenaturales eximirá a los hombres del cumplimiento severo de sus deberes sociales?”.

José ingenieros


“Grita y no pares de gritar, grita Anarquía y Libertad”.

Alejandra Guillen S.


“Los hombres cuya cabeza tiene una significación puramente ornamental viven de una vida que no es vivir. Crecen y mueren como las plantas. No necesitan ser curiosos ni observadores. Son prudentes, por definición, de una prudencia desesperante: si uno de ellos pasara junto al campanario inclinado de Pisa, se alejaría de él, temiendo ser aplastado”.

José ingenieros


“Es exceso de locura esperar piedad donde se niega justicia. La piedad misma, cuando su objetivo es de guerra, se convierte en una insidia de guerra”.

Thomas Paine


“Ningún burgués -ni siquiera el más rojo- desea una igualdad económica, porque esa igualdad implicaría su muerte.

Mijail Bakunin


“¡Dar la vida para conquistar la felicidad: qué tontería! dicen algunos. Sin embargo, son los que esperan que después de la muerte, irán derechito a pastar en las verdes praderas de algún paraíso”.

Ricardo Flores Magón


“Supongo que tenéis dieciocho o veinte años, habéis terminado vuestro estudio o aprendizaje y entráis en el gran mundo; supongo también que vuestra inteligencia se ha purgado de las imbecilidades con que han pretendido atrofiarla y obscurecerla vuestros maestros”.

Piotr Kropotkin


“La libertad de uno termina donde empieza la libertad de otro”.

Pi y Margall


“Vale más morir de de pie que vivir de rodillas”.

Práxedis Gilberto Guerrero


“Ellos (los idealistas), desafiando la sensatez y toda la experiencia histórica, pueden representar a su Dios como un ser animado por el más tierno amor hacia la libertad humana; pero un señor, haga lo que fuere y por muy liberal que quiera parecer, seguirá siendo siempre un señor, y su existencia implicará necesariamente la esclavitud de todos cuantos están por debajo de él. En consecuencia, si Dios existiera, sólo podría favorecer la libertad humana de un modo; dejando de existir”.

Mijail Bakunin


“Orgulloso y altanero con los súbditos, envidioso con el vecino, el Estado es la opresión dentro y la guerra al exterior. Bajo el pretexto de ser el órgano de la seguridad pública, es, por necesidad, despojador y violento; con el pretexto de custodiar la paz en los ciudadanos y las partes, es el provocador de guerras vecinas y lejanas. Llama bondad a la obediencia, orden al silencio, expansión a la destrucción, civilización al disimulo. Es, como la iglesia, hijo de la común ignorancia y de la debilidad de los más”.

Juan Bovio


“Nada es más fácil que difundir un mito cualquiera a través de toda una población. No hay porqué asombrarse entonces de la aparición de regímenes “totalitarios” sin precedentes en la historia. Se dice a menudo que la fuerza es impotente para domeñar al pensamiento; pero para que esto sea verdad es necesario que haya pensamiento. Cuando las opiniones irracionales ocupan el lugar de las ideas, la fuerza lo puede todo. Es muy injusto decir, por ejemplo, que el fascismo aniquila el pensamiento libre, en realidad, la ausencia de pensamiento libre es lo que hace posible imponer por la fuerza doctrinas oficiales sin sentido”.

Simone Weil


“«Mazzini» afirma que los materialistas somos ateos. Nada tenemos que decir a esto porque en efecto somos ateos, y nos enorgullecemos de ello, al menos en la medida en que puede permitirse el orgullo a desdichados individuos que como olas se elevan por un momento y luego desaparecen en el vasto océano colectivo de la sociedad humana. Nos enorgullecemos de ello porque el ateísmo y el materialismo son la verdad, o más bien la efectiva base de la verdad, y también porque deseamos la verdad y sólo la verdad por encima de todo lo demás y por encima de las consecuencias prácticas. Y además creemos que a pesar de las apariencias, a pesar de las cobardes insinuaciones de una política de cautela y escepticismo, sólo la verdad traerá consigo un bienestar práctico para el pueblo”.

Mijail Bakunin


“¡Pueblo, no más gobiernos Abajo las tiranías! ¡Paso al garantismo social! ”

Rhodakanaty


“Con la gran prensa y radio se pueden hacer tragar a todo un pueblo, junto con el desayuno o la cena, opiniones completamente hechas y por tanto absurdas, pues aun las concepciones razonables se deforman y se vuelven falsas en el espíritu que las recibe sin reflexión; pero con esas mismas cosas no se puede privar un relámpago de pensamiento. Y sin fábricas, sin armas, sin grandes diarios, no se puede nada contra los que poseen todo eso”.

Simone Weil


“La sociedad prepara los crímenes, y los individuos se limitan a cometerlos”.

Quetelet


“La fórmula sacramental para gobernar a las masas populares sin duda por su propio bien, por la salvación de sus almas, ya que no de sus cuerpos que han utilizado los santos y los nobles en los estados teocráticos y aristocráticos, así como también los intelectuales y los ricos en los estados doctrinarios, liberales e incluso republicanos, basados sobre el sufragio universal, es siempre la misma: « ¡Todo para el pueblo, nada por el pueblo!» ”.

Mijail Bakunin


“La imaginación es madre de toda originalidad; deformando lo real hacia su perfección, ella crea los ideales y les da impulso con el ilusorio sentimiento de la libertad; el libre albedrío es un error útil para la gestación de los ideales”.

José ingenieros


“Si Dios existiera realmente, sería necesario abolirlo”.

Mijail Bakunin


“Dios existe; luego el hombre es un esclavo. El hombre es inteligente, justo, libre; luego Dios no existe. Desafiamos a cualquiera a que evite este círculo; y que cada cual haga ahora su elección”.

Mijail Bakunin


“¡Patria, patria; tierra de los padres! ¡Qué burla más sangrienta para el hombre despojado de la tierra, de casa, de ciencia; privado de higiene; falto de educación; reducido al salario y forzado aún a ser defensor y sayón de sus dominadores! ”

Anselmo Lorenzo


“No importa; los revolucionarios vamos adelante. El abismo no nos detiene: el agua es más bella despeñándose... Si morimos, moriremos como soles: despidiendo luz.

Ricardo Flores Magón


“La autoridad no hace falta más que para sostener la desigualdad social, ¡Muera la autoridad! ¡Viva tierra y libertad!”

Ricardo Flores Magón


“Reducir el idealismo a un dogma de escuela metafísica equivale a castrarlo; llamar idealismo a las fantasías de mentes enfermizas o ignorantes, que creen sublimizar así su incapacidad de vivir y de ilustrarse, es una de tantas ligerezas alentadas por los espíritus palabristas.

José ingenieros


“La utopía de hoy es la verdad de mañana”.

Ricardo Flores Magón


“Porque todo Estado, hasta el más republicano y democrático -incluyendo el Estado supuestamente popular concebido por el señor Marx- es esencialmente una máquina para gobernar a las masas desde arriba, a través de una minoría inteligente y por tanto privilegiada, que supuestamente conoce los verdaderos intereses del pueblo, mejor que el propio pueblo”.

Mijail Bakunin


“Son notorias las diferencias entre el individualismo doctrinario y el sentimiento individualista; el uno es teoría y el otro es actitud. En Spencer, la doctrina individualista se acompaña de sensibilidad social; en Bakunin, la doctrina social coexiste con una sensibilidad individualista”.

José ingenieros


“El hombre nació libre y en todas partes está encadenado. Hay quien se cree dueño de los demás y es más esclavo que ellos”.

Rousseau


“El robo para el pobre es un delito; para el burgués es habilidad en los negocios”.

Ricardo Flores Magón


“Llaman insensatos a los que suscriben mansamente los errores consagrados y conciliadores a los que renuncian a tener creencias propias: la originalidad en el pensar les produce escalofríos. Comulgan en todos los altares, apelmazando creencias incompatibles y llamando eclecticismo a sus chafarrinadas; creen, por eso, descubrir una agudeza particular en el arte de no comprometerse con juicios decisivos”.

José ingenieros


“La verdad es que, según una frase célebre, la esclavitud envilece al hombre hasta hacerse amar, que la libertad es preciosa sólo a los ojos de los que la poseen efectivamente, y que en un régimen completamente inhumano, como es el nuestro, lejos de forjar seres capaces de construir una sociedad humana, modela a su imagen a todos los que están sometidos, tanto oprimidos como opresores".

Simone Weil


“Para ser diplomático hay que comenzar por ser hipócrita”.

Ricardo Flores Magón


“Los burgueses dicen que el trabajo es sano y moralizador. ¿Por qué no trabajan ellos? ”

Ricardo Flores Magón


“Para expresar la misma idea bajo otro aspecto: el hombre no tiene nada esencialmente individual, nada que le sea absolutamente propio, sino la facultad de pensar, y esta sociedad de la que depende estrechamente en cada momento de su existencia, en cambio depende en parte de él desde el momento en que tiene necesidad de que piense”.

Simone Weil


“Los mediocres, lo mismo que los imbéciles, serían acreedores a esa amable tolerancia mientras se mantuvieran a la capa; cuando renuncian a imponer sus rutinas son sencillos ejemplares del rebaño humano, siempre dispuestos a ofrecer su lana a los pastores”.

José ingenieros


“Los pobres pagan polizontes y soldados para que velen por los intereses de los ricos. ¿Se puede pedir mayor absurdo? ”

Ricardo Flores Magón


“Aunque no haya descubierto el autor del hecho ya se pregona que es un anarquista. En el siglo XVIII, cuando una vieja se caía de bruces, la culpa era de Voltaire, cuando un sochantre reventaba de un cólico miserere, la culpa era de Rousseau. Hoy, los anarquistas responden de todo lo malo que sucede en el mundo, y nos admiramos que no les atribuyan la guerra ruso-japonesa, ni los terremotos de Calabria”.

Manuel Gonzáles prada


“La mediocridad intelectual hace al hombre solemne, modesto, indeciso y obtuso. Cuando no le envenenan la vanidad y la envidia, diríase que duerme sin soñar. Pasea su vida por las llanuras; evita mirar desde las cumbres que escalan los videntes y asomarse a los precipicios que sondan los elegidos. Vive entre los engranajes de la rutina”.

José ingenieros


“Hay sin embargo, desde 1789, una palabra mágica que contiene en sí todos los futuros imaginables y que nunca es tan rica de esperanzas como en las situaciones desesperadas; es la palabra “revolución”. Por eso se le pronuncia a menudo desde hace algún tiempo. Deberíamos estar, parece, en pleno periodo revolucionario; pero de hecho todo ocurre como si el movimiento revolucionario entrara en decadencia con el mismo régimen que aspira a destruir. Desde hace más de un siglo, cada generación de revolucionarios esperaba a su turno una revolución próxima; actualmente esa esperanza ha perdido todo lo que podría servirle de base”.

Simone Weil


“El hombre mediocre que se aventura en la liza social tiene apetitos urgentes: el éxito. No sospecha que existe otra cosa, la gloria, ambicionada solamente por los caracteres superiores. Aquél es un triunfo efímero, al contado; ésta es definitiva, inmarcesible en los siglos. El uno se mendiga; la otra se conquista”.

José ingenieros


“El comunismo imaginado por Marx es la forma más reciente de este sueño. Este sueño siempre ha sido vano, como todos los sueños, y si pudo consolar, lo hizo como el opio. Es tiempo de renunciar a soñar con la libertad y decidirse a concebirla”.

Simone Weil


“Cuando no hay patria no puede haber sentimiento colectivo de la nacionalidad inconfundible con la mentira patriótica explotada en todos los países por los mercaderes y los militaristas”.

José ingenieros


“Esta religión de las fuerzas productoras en nombre de la cual generaciones de jefes de empresa han aplastado a las masas trabajadoras sin el menor remordimiento, constituye igualmente un factor de opresión dentro del movimiento socialista. Todas las religiones hacen del hombre un simple instrumento de la Providencia, y el socialismo también pone a los hombres al servicio del progreso histórico, es decir del progreso de la producción”.

Simone Weil


“No sólo se adula a reyes y poderosos; también se adula al pueblo. Hay miserables afanes de popularidad, más denigrantes que el servilismo. Para obtener el favor cuantitativo de las turbas puede mentírseles bajas alabanzas disfrazadas de ideal; más cobardes porque se dirigen a plebes que no saben descubrir el embuste. Halagar a los ignorantes y merecer su aplauso, hablándoles sin cesar de sus derechos, jamás de sus deberes, es el postrer renunciamiento a la propia dignidad”.

José ingenieros


“Parecería que el hombre nace esclavo y que la servidumbre es su condición propia”.

Simone Weil


“Los más grandes teóricos del ideal democrático han sido de hecho individualistas y partidarios de la selección natural: perseguían la aristocracia del mérito contra los privilegios de las castas. La igualdad es un equívoco o una paradoja, según los casos. La democracia ha sido un espejismo, como todas las abstracciones que pueblan la fantasía de los ilusos o forman el capital de los mendaces. El pueblo ha estado ausente de ella.

José ingenieros


"Vivimos en una época privada de futuro. La espera de lo que vendrá ya no es esperanza sino angustia”.

Simone Weil


“Sabemos más sobre el hombre de las cavernas que sobre el socialismo en México”.

Luis Chávez Orozco


“Solamente los anarquistas, sabrán que somos anarquista y les aconsejaremos que no se llamen así para no asustar a los imbéciles”.

Ricardo Flores Magón


“La dictadura de la burguesía o del proletariado, es siempre tiranía y la libertad no puede alcanzarse por medio de la tiranía”.

Ricardo Flores Magón


“Anárquico es el pensamiento y hacia la anarquía va la historia”.

Giovanni Bovio


"Ni odio de razas ni división de clases. Para el trabajador no hay más patria que el mundo ni más religión que la justicia social”.

Cartel de la COM


"El amor a la patria es, cuando mucho, un vicio heroico, que me siento satisfecho y orgulloso de no tener".

Lessing


“El Estado vino a ser así la verdadera persona ante la que desaparece la personalidad del individuo; no soy Yo quien vivo, es él quien vive en Mí”.

Max Stirner


“Los principios fundamentales de la Anarquía son: la abolición del salario y la sustitución del actual sistema industrial y autoritario por el sistema de la libre cooperación universal, único que puede resolver el conflicto que se prepara. La sociedad actual sólo vive por medio de la fuerza. Si voy a ser ahorcado por mis ideas anarquistas mátenme”.

Albert R. Parsons


“Solamente tengo que protestar contra la pena de muerte que me imponen porque no he cometido crimen alguno..., pero si he de ser ahorcado por profesar ideas anarquistas, por mi amor a la libertad, a la igualdad y la fraternidad, entonces no tengo inconveniente... lo digo en alto: dispongan de mi vida”.

Adolf Fischer


“Hoy el sol brilla para la humanidad; pero puesto que para nosotros no puede iluminar más dichosos días, me considero feliz al morir, sobre todo si mi muerte puede adelantar un sólo minuto la llegada del venturoso día en que aquél alumbre mejor para los trabajadores. Yo creo que llegará un tiempo en que sobre las ruinas de la corrupción se levantará la esplendorosa mañana del mundo emancipado, libre de todas las maldades, de todos los monstruosos anacronismos de nuestra época y de nuestras caducas instituciones”.

Samuel Fielden


“Dale vueltas al comunismo, en todos sentidos, y llegaras al punto que, de grado o por fuerza, el individuo deberá sacrificase a la colectividad o a la democracia comunista. Mientras una sociedad no me permita comer, vestir, morar, difundir mis ideas a mi manera y sin control alguno -a condición de que no domine ni explote a nadie- consideraré su fundamento como autoritario”.

Emile Armand


“Yo (nosotros) buscamos la abolición del estado, la eliminación total del principio de autoridad y de tutela gubernamental, la cual, bajo el pretexto de hacer a los hombres morales y civilizarlos, lo hace, por lo contrario, avanzados, oprimidos y arruinados para siempre”.

Mijail Bakunin


“Si el ser humano no sabe gobernase a si mismo ¿cómo puede entonces gobernar a los demás? o si por el contrario, si sabe ¿para que necesita que le gobiernen?”.

Anónimo


“En medio de este mar de angustia cuya marea crece en torno a ti, en medio de esa gente que muere de hambre, de esos cuerpos amontonados en las minas y esos cadáveres mutilados yaciendo a montones en las barricadas... tú no puedes permanecer neutral; vendrás y tomarás el partido de los oprimidos, porque sabes que lo bello y lo sublime -como tú mismo- está del lado de aquellos que luchan por la luz, por la humanidad, por la justicia”.

Piotr kropotkin


“En términos éticos cabria describirse tal cesión una actitud de fundamental pereza o cobardía. Desde un punto de vista social debe explicarse así: los hombres ceden a determinados individuos el derecho de defenderse y de usar sus energías físicas, a cambio de ser eximidos del deber de hacerlo. Nace así el poder militar. Ceden también el derecho de pensar, de usar su capacidad intelectual, de forjar su concepción de la realidad y su escala de valores, a cambio de ser relevados de la pesada obligación y del duro deber de hacerlo. Nace entonces el poder intelectual y sacerdotal, Guerreros y sacerdotes exigen al mismo tiempo una partición de los bienes económicos y ante, todo, de la tierra. Para hacer respetar los derechos que se les han cedido y las propiedades que ipso facto han adquirido, instituyen al estado y la ley, y eligen de su propio seno al gobernante o los gobernantes”.

Angel J. Cappelletti


“Para probar la existencia de Dios, los señores teólogos se verán obligados a concederme que el mundo creado por él era perfecto en su origen; pero entonces yo les haría unas pequeñas preguntas: primero, si el mundo ha sido perfecto, ¿cómo dos perfecciones podían existir separadas la una de la otra? La perfección no puede ser más que única, no permite que sean dos, porque siendo dos, la una limita a la otra y la hace necesariamente imperfecta, de modo que, si el mundo ha sido perfecto, no ha habido Dios dentro ni fuera de él, el mundo mismo era Dios; otra pregunta: si el mundo ha sido perfecto, ¿cómo ha hecho para decaer? ¡Linda perfección la que puede alterarse y perderse! ¡Y si se admite que la perfección puede decaer, Dios puede decaer también! Lo que quiere decir que Dios ha existido en la imaginación creyente de los hombres, pero la razón humana, que triunfa cada vez más en la Historia, lo destruye.”

Mijail Bakunin


“... durante toda esta lucha por la justicia a favor de los oprimidos, he llegado a esta conclusión: el gobierno, todo gobierno, cualquiera que sea su forma, está siempre al lado del fuerte y es la maldición del débil; y la de que el gobierno no ha sido creado para proteger las vidas e intereses de los pobres, sino para los ricos que constituyen una muy pequeña minoría, mientras que la gran masa de los pobres forma el 99% de los habitantes de la Tierra. Esta es la razón por la cual yo estoy en contra de este sistema de desigualdad e injusticia, y que busque una nueva sociedad que tenga en sí libertad, amor y justicia para todos... “.

Librado Rivera


“Nuestra propaganda busca en definitiva, a los seres que forzados a vivir en sociedad no se sienten ligados a ella ni por la más ligera fibra del corazón, y por célula alguna del cerebro”.

Emile Armand


“¡Que todos los anarquistas, libertarios, todos los seres humanos y de espíritu libre, puedan convertirse en una fuerza de elementos que, conservando todas las autonomías, se apoyen recíprocamente y, derrotando la autoridad aquí, dejándola relajada allí por nuestro propio progreso, se desarrolle por mil caminos para realizar la libertad en pequeño y en grande, en nosotros mismos y alrededor de nosotros, en todas partes y en todo! Tengamos buena esperanza; porque la autoridad, por poderosa que sea, no puede hacer sino mal, y todo el bien en el mundo ha venido, viene y vendrá siempre sólo por la libertad y de la libertad... “.

Max Nettlau


“¿Por qué ocultar ciertas verdades, hoy que son del dominio de la historia y pueden ser una enseñanza para el presente y para el porvenir?”.

Errico Malatesta


“Pero yo ante todo soy anarquista y luego sindicalista, y creo que muchos otros primero son sindicalistas y luego anarquistas. Hay una gran diferencia... El culto a los sindicatos es tan nocivo como el del Estado, pero existe y amenaza ser más grande cada vez. Parece que los hombres no pueden vivir sin dioses, y apenas han derribado una divinidad cuando ya surge otra nueva. Si la divinidad de los socialdemócratas en el Estado, la divinidad de los socialistas libertarios parece ser el sindicato”.

Domela


“Puesto que el anarquismo no es únicamente una filosofía, un sistema, un método, una actitud, sino que es además ante todo una vida y una actividad, el anarquista se encuentra inmediatamente en contradicción violenta e inevitable con el medio social”.

Emile Armand


“La discusión y las querellas han continuado sobre tantos otros puntos, y los exclusivismos igualmente. La simple convivencia no ha existido jamás; cada cual se cree superior al adversario en doctrina. Se está disgregado, desmenuzado así, y no se sabe ya reunirse para una actividad en común, cuando sería lo importante. Así la pasión, el fanatismo dominan siempre; pero la idea de la convivencia solidaria ha sido lanzada y el porvenir la realizará, cuando, con las dictaduras materiales, sepa romper también las dictaduras intelectuales”.

Errico Malatesta


“No debemos olvidar, que el anarquismo no es para los ineptos del esfuerzo. No se nace anarquista, si no que se hace tal por razonamiento, por observación, por análisis y por sensibilidad, siempre es necesario el esfuerzo"

Emile Armand


“El comunismo (autoritario) solo es compatible con la moral de la renunciación, es decir, con una moral de esclavos”.

Emile Armand


“Hay anarquistas que prevén y preconizan otras soluciones, otras formas futuras de organización social; sin embargo, ellos quieren, como nosotros, destruir el poder político y la propiedad individual: quieren, como nosotros, que la organización de las funciones sociales se haga espontáneamente, sin delegación de poder y sin gobiernos; como nosotros, quieren combatir a todo trance y sin tregua hasta la completa victoria; ellos son compañeros y hermanos nuestros. Aparte, pues, todo exclusivismo de escuela; entendámonos más bien sobre el camino y sobre los medios, y adelante... “.

Errico Malatesta


“Los medios materiales de regirse esta sociedad (la sociedad del porvenir, la Armonía Universal) son: la autonomía, el pacto y la federación, asentados en la propiedad colectiva, que es el principio justo de la propiedad. Esta es la sociedad donde el orden es permanente. Esta es - y no las simplezas que por ahí se propalan -, la aborrecida anarquía... “.

Serrano


“Toda revolución social para ser posible, ha de empezar por una revolución política, así como toda revolución política será insustituible y estéril, si no es seguida de una revolución social”.

Anónimo


“No queremos ricos, no queremos sacerdotes ni gobernantes; no queremos bribones que exploten las fuerzas de los trabajadores; no queremos bandidos que sostengan con ley a esos bribones, ni malvados que en nombre de cualquier religión hagan del pobre un cordero que se deje devorar de los lobos sin resistencia y sin protesta. Por que cualquiera que este una pulgada arriba de nosotros es enemigo”.

Ricardo Flores Magón


“Así, para resumir, nuestra finalidad política en cada nación particular es la abolición de los privilegios aristocráticos y en la tierra entera es la fusión de todos los pueblos. Nuestro destino es llegar a ese estado de perfección ideal en que las naciones no tendrán ya necesidad de hallarse bajo la tutela de un gobierno o de otra nación; es la ausencia de gobierno, es la anarquía, la más alta expresión del orden. Los que no piensan que la tierra pueda un día prescindir de la autoridad, esos no creen en el progreso, esos son reaccionarios”.

Elisee Reclus


“Todo anarquista es socialista, pero todo socialista no es necesariamente anarquista".

Adolph Fischer


“Que cada hombre y cada mujer que amén la libertad y el ideal anarquista, lo propague con empeño, con terquedad, sin hacer aprecio de las burlas sin medir peligro, sin reparar en consecuencias, y manos a la obra camaradas y el porvenir será para nuestro ideal libertario”.

Ricardo Flores Magón


“La fraternidad humana y la libertad son los únicos correctivos que hay que oponer a las enfermedades del organismo humano que conducen a lo que se llama crimen”.

Piotr Kropotkin


“No; no es por un crimen por lo que nos condenáis a muerte; es por lo que se ha dicho en todos los tonos, es por la Anarquía; y puesto que es por nuestros principios por lo que nos condenáis, yo grito sin temor: ¡Soy anarquista!”.

Luis Lingg


"No nos transformemos en jefes de una nueva religión" escribió Proudhon a Marx, "aunque esta religión sea la de la lógica y la razón".

Daniel Guerin


“Muchas veces pienso que nosotros, los revolucionarios, somos como el sistema capitalista. Sacamos de los hombres y mujeres lo mejor que poseen, y después nos quedamos tan tranquilos viendo cómo terminan sus días en el abandono y la soledad”.

Emma Goldman


"Reemplazar el culto a Dios por el respeto y el amor a la humanidad. Nosotros proclamamos a la razón humana como único criterio de verdad. La conciencia humana como base de justicia; la libertad individual y colectiva como única fuente de orden en la sociedad".

Mijail Bakunin

-1-   -2-   -3-   Frases