Frases KCL


Esta es la sección de Frases Anarquistas, puede ser que algunas frases no hayan sido dichas o escritas por anarquistas, sin embargo parece que lo son. Nos gustaría que si tienen alguna frase (por supuesto anarquista) nos la hagan llegar por medio del siguiente correo: contactokcl@gmail.com, y con gusto la colocaremos aquí. Para copiar: primero selecciona con el mouse lo que quieres copiar y después presiona las teclas de copiado según la plataforma o sistema operativo... Salud y Anarquía.


-1-   -2-   -3-   Frases


“Un hombre es libre; se le han dado sus libertades. La libertad es un atributo personal; las libertades constituyen derechos civiles”.
Herbert Read


“Las libertades son concretas, existenciales. La libertad es abstracta, esencial”.

Herbert Read


“La más alta perfección de la sociedad se encuentra en la unión del orden y la anarquía”.

Pierre Joseph Proudhon


“… no hay iniquidad social mayor que forzar a las masas a la santidad”.

Gustave Thibon


“… un hombre de ciencia corrompido es mucho más peligroso que un político corrompido”.

Herbert Read


“Somos títeres de un dios sin poder”.

Felipe Cox


“Somos aves en un cielo con cadenas”.

Felipe Cox


“La revolución social no puede hacerse sino mediante la intervención de todos individualmente; de otro modo, no sería la revolución social”.

Joseph Dejacque


“Los títulos, los mandatos gubernamentales, no son buenos más que para las nulidades que, demasiado cobardes para ser algo por sí mismas, quieren aparentar. No tienen razón de ser más que en razón de tales engendros”.

Joseph Dejacque


“¡Poner obreros en el poder! En verdad que hay que ser olvidadizos. Más vale tener en el poder a enemigos sospechosos que a amigos dudosos”.

Joseph Dejacque


“A los enemigos se les suprime, no se les sustituye”.

Joseph Dejacque


“Quien se dice revolucionario y habla de dictadura no es más que un pardillo o un bribón, un imbécil o un traidor; imbécil y pardillo si la preconiza como auxiliar de la Revolución social, como un modo de transición del pasado al futuro, pues se trata siempre de conjugar la autoridad en presente de indicativo; bribón y traidor si la contempla como un medio de ocupar un lugar en el presupuesto y de jugar al mandatario en todos los modos y todos los tiempos verbales”.

Joseph Dejacque


“Plagiarios del pasado, los revolucionarios retrospectivos y retroactivos, los dictaduristas, los vasallos de la fuerza bruta, todos esos autoritarios carmesí que reclaman un poder salvador, croarán durante toda su vida sin hallar lo que desean”.

Joseph Dejacque


“Muchas gentes, lo sé, hablan de la libertad sin comprenderla, sin tener de ella ni la ciencia ni el sentimiento”.

Joseph Dejacque


“Todo lo que no es la libertad está contra la libertad. La libertad no es cosa que se pueda conceder”.

Joseph Dejacque


“… los imbéciles no sentían la tiranía, los cobardes la toleraban, los codiciosos la servían; pero otros murmuraban y resistían”.

Étienne Cabet


“La vida eterna esta en la libertad eterna”.

Carlos López


“El capitalista piensa en él, el socialista piensa en usted”.

Carlos López


“Si la libertad tiene un precio no valemos nada”.

Carlos López


“La Iglesia nos arrebato sabios hechiceros, arrebatémosle torpes seguidores”.

Carlos López


“El obrero no se convierte en revolucionario acentuando su condición de obrero, sino despojándose de ella”.

Murray Bookchin


“La armonía se llevaba muy lejos nuestras miserias, nuestros crímenes, nuestras fatalidades; su pensamiento iba más lejos de lo que puedan expresar los labios, porque faltan palabras para las cosas que sentimos sin comprenderlas, como los ciegos los colores”.

Luisa Michel


“El mejor medio de engrandecer la rebeldía es todo lo que se hace para destruirla, pues los que mueren por la libertad no echan de menos la vida”.

Luisa Michel


“Se habían abierto las prisiones, pues, como es sabido, esta es siempre la primera idea de los revolucionarios”.

Luisa Michel


“Ponemos nuestras obras en plazas y calles porque estamos convencidos de que el arte no debe seguir siendo el santuario de los ocios, el consuelo de los hastiados y el justificativo de los perezosos. El arte debe acompañarnos dondequiera fluya y actúe la vida… en el banco, en la mesa, en el trabajo, en el descanso, en el juego; en días de trabajo y de fiesta… en casa y en la calle… a fin de que no se extinga la llama de la vida en la humanidad”.

Manifiesto Realista


“A mi juicio, la única concepción de la sociedad capaz de garantir la integridad de la persona, es la negación de la sociedad. Cada paso que se dé hacia el fortalecimiento de la comunidad debe ser contrarrestado por una afirmación de la libertad individual. Cada ley debe dejar la puerta abierta para que se la infrinja. La suma del poder debe depositarse en los hombres más humildes. En cada acto de gobierno debe ir implícita la limitación de las atribuciones del gobernante y de su permanencia en el cargo. La continuidad de la vida debe ser algo tan impredecible como la dirección del viento. Ni redoble de tambores ni ondear de banderas; ni saludos militares ni genuflexiones; ni ejércitos en marcha ni oceánicos coros: la voz humana, tan sólo, y la espiga”.

Herbert Read


“Las máquinas, que debían ser instrumentos del hombre, lo esclavizan, el Estado esclaviza a la sociedad, la burocracia esclaviza al Estado, la iglesia esclaviza a la religión, el Parlamento esclaviza a la democracia, los tribunales esclavizan a la justicia, las academias esclavizan al arte, el ejército esclaviza a la nación, el partido esclaviza a la causa, la dictadura del proletariado esclaviza al socialismo”.

Ignazio Silone


“… todo revolucionario puede ser detenido; pues dado que es revolucionario, es de suponer que prepara la Revolución; todo ello significa que se hará un proceso contra las intenciones”.

Virgilia d’Andrea


“… un verdadero anarquista puede decir con razón que allí donde esté, tiene siempre la libertad, la anarquía, aunque fuese en un calabozo; la anarquía está ante todo en nosotros mismos”.

A. Borghi


“Las formas concretas en que se expresará esta anhelada vida de libertad y bienestar para todos, nadie puede predecirlas con exactitud; ante todo ningún anarquista puede tener la intención de imponer a los demás la forma que le parece a él mismo la mejor. El único medio de descubrir la mejor para todos es la libertad, la libertad de agrupación, la libertad de experimentación, la libertad completa sin otros límites que los de la misma libertad ajena”.

Errico Malatesta


“Hay anarquistas que tienen el gusto de calificarse como comunistas, colectivistas, individualistas o de algún otro modo. Frecuentemente esta es una cuestión de palabras, interpretada de un modo diverso, y que obscurece o disimula una igualdad básica de las aspiraciones. Algunas veces no se trata más que de teorías, de hipótesis por las que cada uno explica y justifica de un modo diferente conclusiones que son idénticas en la práctica”.

Errico Malatesta


“El Estado centralizado, sea democrático o socialista, es un Estado abstracto, verdadero instrumento del reino de los intelectuales”.

André Reszler


“Durante veinte años he trabajado para librarme de lo que había retenido de mi educación; he paseado mi curiosidad a través de los libros, menos para aprender que para limpiar mi memoria de las ideas que le habían sido impuestas”.

Goerges Sorel


“Para el hombre que apenas puede matar el hambre, el arte es un lujo; pero para el hombre que vivirá en la sociedad de la abundancia del futuro, se convertirá en una necesidad. (“El sentido artístico existe tanto en el labriego como en el burgués”)”.

André Reszler


“Experiencia lúdica, rito, ceremonia, la revolución resuelve las contradicciones del alma romántica, vuelta a la vez hacia lo social y hacia lo maravilloso, aboliendo las fronteras entre lo conocido y lo desconocido, lo antiguo y lo nuevo, lo posible y lo imposible (entre la banalidad y la poesía de la existencia)”.

André Reszler


“Ha habido siempre, en mi naturaleza, un defecto capital: el amor a lo fantástico, a las aventuras extraordinarias o inauditas, a las empresas que abren a la mirada horizontes ilimitados y cuyo resultado no puede ser previsto por nadie”.

Mijail Bakunin


“Ustedes, poetas, pintores, escultores, músicos, si han comprendido su verdadera misión y los intereses del arte en sí mismo, vengan a poner su pluma, su pincel, su buril, al servicio de la revolución”.

Piotr Kropotkin


“El buscador de la verdad, el genuino benefactor de la especie, procurarán ante todo eliminar los factores que fomentan las más viciosas inclinaciones. La verdadera finalidad que ha de procurarse es la de extirpar toda idea de sumisión y de dominio…”.

William Godwin


“La religión es el fruto de la ebullición de la imaginación humana, que se expandió en el espacio infinito de lo desconocido en busca de verdades eternas. No es de extrañar, pues, que al volver a la tierra haya sido portadora de ideas erróneas acerca de los más sublimes valores del intelecto”.

William Godwin


“La vieja madrastra sociedad civilizada, que echa las tres cuartas partes de sus pequeños al arroyo y los recoge de nuevo para rodearlos de todas las miserias”

Luisa Michel


“Hay en el presidio abandonados y desapasionados, arrastrados por los vaivenes de la vida -como los caballos por el tiro;- hay inocentes y hay grandes caracteres, caídos todos, unidos en el destierro de lo que se llama humanidad”

Luisa Michel


“La palabra justicia, cada vez que es pronunciado por los desesperados, despierta una idea de locura”

Luisa Michel


“Los que en las reuniones de cafés exigen hechos, resoluciones enérgicas; los que claman como energúmenos su valentía y reprochan al movimiento anarquista su serenidad frente a un movimiento reaccionario de tanto alcance como el que vivimos, esos no llegan jamás a los hechos ni mantienen el fuego fatuo de su revolucionarismo, cuando se convencen que el triunfo no es para mañana mismo”.

Diego Abad de Santillán


“Nuestra misión de hoy, como la de mañana, debe consistir en interesar a las grandes masas de la población en las aspiraciones de libertad y de bienestar para todos, por el camino de la destrucción de los Estados. Si no responden siempre a nuestro llamado, sepamos estar solos, sin arriar la bandera. Llegará el día en que la semilla sembrada dará su fruto. Los anarquistas deben saber esperar en su puesto, no en el Parlamento o en otro pacto con el mundo del privilegio”.

Diego Abad de Santillán


“No existen motivos de desencanto; si nuestras fuerzas materiales no opusieron barricadas de piedra a la marcha fascista, opondremos las barricadas indestructibles de nuestras ideas. La desilusión del estatismo alcanzará a todos los hombres sanos de corazón y entonces habrá llegado nuestra hora. Nuestras barricadas de ideas serán fortalecidas vigorosamente y se transformarán en barricadas de piedra”.

Diego Abad de Santillán


“La revolución es la lucha por un mundo de libertad y de igualdad; lo fundamental de la revolución no es el tiroteo o el motín callejero, si no las ideas del nuevo orden de cosas a que aspira y que predica”.

Diego Abad de Santillán


“Si un cerebro humano fuera capaz de concebir en todos sus detalles terribles el crimen de la gran guerra, se derrumbaría bajo esa avalancha de dolor, de sangre y de lágrimas”.

Rudolf Rocker


“La forma de todo Estado es sólo una traducción del principio divino de autoridad, y lo que llamamos simplemente “política” no es otra cosa que la teología del Estado”.

Rudolf Rocker


“¡Dios es la estupidez y la cobardía; dios es la hipocresía y la mentira; dios es la tiranía y la miseria; dios es el mal!”

Pierre Joseph Proudhon


“El hombre creo a dios a su imagen, pero lo hizo inconscientemente, con la ingenuidad del niño a quien todavía le está vedado el sentido de las cosas”.

Rudolf Rocker


“Déjennos pues confiar en el espíritu eterno, que sólo destruye y aniquila porque es la fuente inagotable y eterna de toda vida. – ¡El placer de la destrucción es al mismo tiempo un placer creador!”

Mijail Bakunin


“Asegurado en su ciencia y en su conciencia por la Justicia, hallando en su corazón la razón del Universo y su propia razón, ¿qué más le falta al hombre? ¿Qué otra cosa puede ofrecerle los cielos y las virtudes celestes?”

Pierre Joseph Proudhon


“Ni amos ni asalariados; ni gobernantes ni gobernados. Todos iguales en la libertad; todos libres en la igualdad”.

Pietro Gori


“… el socialismo, si es verdaderamente igualdad, tiene por consecuencia lógica la Anarquía, la cual podría, asimismo, llamarse el «socialismo integral». Por medio del socialismo y de la Anarquía, el pueblo saldrá, finalmente, de tutela, cesara de ser niño; será restituido a sí mismo, a su dignidad. Y cuando la dignidad humana no sea ya una palabra vana; cuando el pueblo haya cesado de ser un rebaño de matadero, que se deja tranquilamente conducir al mercado o al corral del pastor, entonces la humanidad, abandonados los prejuicios de su infancia, será adulta. Entonces la Anarquía será un hecho”.

Pietro Gori


“No es deber de las autoridades reprimir y convertirnos en rehenes de su codicia, su deber es esparcir la responsabilidad y el compromiso que requiere el buen funcionamiento de la sociedad”.

Virusprogram17


“La palabra es el germen de la revolución y sus ramas son nuestra imaginación, de las que salen las hojitas que son la vida y la intuición”.

César Rivas Camacho


“Vaciar el vacío de nuestro vacío, no es nada fortuito, ni nada por lo que podamos cobrar dinero; si no algo que intentemos hacer por nuestro propio bien, y que nos lleve a conocer: no la verdad, sino el lleno de nuestra vida vacía”.

César Rivas Camacho


“Nunca me he ocupado de la cuestión social; pero, he estudiado el ideal anarquista, y comprendo que la Anarquía es el ideal más sublime que haya podido germinar en el cerebro humano”.

Thomas Alva Edison


“La cuestión social de hoy es precisamente la misma de hace treinta o cincuenta años. Es la misma que la Humanidad ha sido llamada siempre a resolver: el progreso, contra la barbarie. Lucha que se continuará mientras haya un hombre o una clase de hombres que por un procedimiento cualquiera se permitan dominar los pensamientos y las acciones de los otros hombres”.

Un colaborador de la Solidarity, de Nueva York


“¿Debemos mostrarnos a nuestros enemigos como cobardes que sólo defienden principios cuando no se queman los dedos? ¡Nunca! Debemos mostrar a nuestros adversarios que los anarquistas saben morir por sus principios. Yo he sido fiel a nuestros principios y lo seré hasta la muerte. Me despido, pues, de ti”.

Adolph Fischer, en carta a Johann Most


“El mejor gobierno es el que gobierna menos”.

Thomas Jefferson


“La vigilancia eterna es el precio de la libertad”.

Thomas Jefferson


“Sólo el error necesita el apoyo gubernamental, la verdad puede mantenerse por sí misma”.

Thomas Jefferson


“Considero que una pequeña rebelión de cuando en cuando es una cosa buena, y tan necesaria en el mundo político como las tormentas en el mundo físico”.

Thomas Jefferson


“Un hombre honesto no puede sentir placer en el ejercicio del poder sobre sus conciudadanos”.

Thomas Jefferson


“Si he de ser vía de paso, prefiero que sea de los arroyos montañosos, de las corrientes parnasianas, y no de los desagües de las ciudades. Allí hay inspiración... Aquí hay revelación profana y banal de taberna y de tribunal policial”.

Henry David Thoreau


“Gran parte del orden que reina entre los seres humanos no es obra del gobierno. Tiene su origen en los principios de la Sociedad y en la constitución natural del hombre. Existió antes del gobierno, y continuará existiendo si la formalidad del gobierno fuera abolida. La dependencia mutua y el interés recíproco que unen a los hombres entre sí, y a todas las partes de la comunidad civilizada, crearon esa gran cadena de relaciones que lo cohesiona todo. El propietario de la tierra, el campesino, el industrial, el mercader, el comerciante, y toda suerte de ocupaciones prosperan por la ayuda que cada una recibe de la otra y del conjunto. Intereses comunes regulan sus asuntos y forman sus normas y éstas que el uso común crea, tienen una influencia mayor que las leyes del gobierno. En una palabra, la Sociedad realiza por sí misma casi todo lo que se atribuye al gobierno”.

Thomas Paine


“Ya que de derechos hablamos, ¿qué es un derecho, sino una concesión, un permiso de las bayonetas?”

Rafael Barret


“Platón, como recuerda con frecuencia y complacencia excesivas, expulsaba al poeta de su República. Más esa República era un engañoso modelo de perfección. Podría ser realizado por algún dictador, pero sólo podría funcionar como una máquina: mecánicamente. Y si las máquinas funcionan mecánicamente es porque están hechas con materia inorgánica, muerta. Para señalar la diferencia entre una sociedad orgánica y progresiva y un régimen estático y totalitario, basta una palabra: arte. Sólo con la condición de que se permita al artista obrar libremente, puede la sociedad encarnar esos ideales de libertad y desarrollo intelectual que a mucho nos parecen la única justificación de la vida”.

Herbert Read


“… la ley se había vuelto el tirano de los hombres, induciéndolos sin cesar a acciones antinaturales”.

Hipias de Elis


“… todo lugar está igualmente alejado del Hades”.

Aristipo


“El primer paso de todo gobierno totalitario consiste en suprimir la libertad (del arte) y en tratar de convertir al artista en instrumento del Estado, con el resultado de que el arte, inevitablemente, se estanca y degenera…”

María Luisa Berneri


“El arte alcanza su más alta expresión sólo cuando se le concede el máximo de libertad, como lo atestigua la rica y variada producción artística de la antigua Grecia”.

María Luisa Berneri


“… de nada sirve ni nada conduce una alteración parcial en las leyes, sino que es menester hacer lo que los médicos con los cuerpos agobiados con diferentes males, que exprimiendo y evacuando los malos humores con purgas y otros medicamentos les hacen comenzar otro género de vida”.

Plutarco


“… preferible es no tener cuerpo a carecer de pan con que nutrirlo. Por consiguiente, este estado de cosas en que el hermano niega la tierra al hermano, es opresión y esclavitud; más el libre disfrute de aquélla es la verdadera libertad”.

Winstanley


“… estoy persuadido de que las cadenas interiores del espíritu, es decir, la codicia, el orgullo, la hipocresía, la envidia, la congoja, la desesperación, el miedo y la locura, son ocasionadas por las cadenas exteriores que una clase de hombres impone a otras”.

Winstanley


“Es una sociedad que admite la esclavitud, ni siquiera el “ciudadano libre” tiene verdadera libertad; su cadena, simplemente, es más larga que la del esclavo”.

María Luisa Berneri


“¿Qué teme el Estado de sus leales súbditos, cuando les incita a beber juntos para que no se agrupen y organicen?”

Winstanley


“Trabajen juntos los hombres del pueblo, que a la tierra dicen nuestra, y no mía, y juntos coman su pan en prados, montes y colinas”.

Winstanley


“La verdadera sociedad es en la cual todos trabajan por el bien general”.

Anónimo


“La ultima etapa del socialismo “comunismo”, la ultima etapa del comunismo “dictadura”. La ultima etapa de una dictadura” la muerte de un pueblo libre y soñador”.

br@ndon aR.


“…Esta organización (el Estado)…hace una cacería tenaz de todo lo que respira independencia, y al final de esas odiosas maniobras, cuando las cárceles están llenas de hombres honrados y las redacciones vacías, un ministro complaciente puede informar al supremo imperator que la paz reina en Varsovia”.

hermanos Flores Magón


“Los tiranos parecen grandes porque los vemos de rodillas: ¡Levantémonos!”

Anónimo


“En el tiempo en que vivimos, y con los medios que poseemos, sólo es esclavo el pueblo que quiere serlo”.

Alberto Santa Fe


“Nadie te debe imponer jamás, haz lo que quieras con tu cuerpo, plena libertad”.

Xals


“Somos la mala hierba que quisiste eliminar, por mucho que lo intentes volveremos a brotar”.

Xals


“Jódete, facha: Tu sangre es de color Rojo y tu corazón está en la Izquierda”.

Xals


“Contra un estado fascista, resistencia Anarquista!”

Xals


“Pero, no te fijas, pueblo mío, el mal nunca perdura; ¡siempre después de cada tiranía la rediviva libertad fulgura! ¡En el fango de inmensas abyecciones se incuban los campeones! ¡En la misma opresión se agita el feto del ángel de la ruina! ¡El mismo Luís Capeto engendró la implacable guillotina! ¡Ya verás cómo acaban los ultrajes por despertar a tu león dormido!... ¡Y cuando el pueblo lance su rugido, y se inflamen sus ímpetus salvajes, y sacuda su ardiente caballera y levante la pica entre sus manos, y brille desplegada su bandera, rodarán por el polvo los tiranos!”

Santiago de la Hoz, con modificación de kcl


“Sin las utopías de otros tiempos, los hombres aún vivirían en las cavernas, miserables y desnudos. Fueron utopista quines trazaron las líneas de la primera ciudad… De los sueños generosos nacieron realidades benéficas. La utopía es el principio de todo progreso y el campo de experimentación de un futuro mejor”.

Anatole France


“El socialismo moderno comienza con la utopía”.

Kautsky


“Una hectárea de Middlesex es mejor que un principado en Utopía”.

Lord Macaulay


“No hay utopía tan absurda que no ofrezca alguna ventaja indiscutible”.

Augusto Comte


“Un mapa que no incluya a Utopía no es digno siquiera de que se le eche un vistazo, pues omite al único país donde la Humanidad está siempre poniendo la planta. Y conforme ha sentado allí sus reales, mira en torno, y al ver que hay un país mejor, vuelve hacerse la vela. El progreso es la realización de la Utopía”.

Oscar Wilde


“No será en Utopía, campo subterráneo, ni en una isla secreta, situada Dios sabe dónde. Sino aquí, en este mundo, que es el mundo de todos nosotros, donde al fin encontraremos nuestra felicidad o no encontraremos ninguna”.

poema de William Eordsworth


“Es en las épocas de desesperación cuando el hombre sueña con una vida mejor”.

Lewis Mumford


“A pesar de que anarquismo y comunismo son, en términos filosóficos, extremos oponentes dialécticos, la vida misma oscila entre ambos polos, y ni uno ni otro debe ser tomado como último destino”.

Lewis Mumford


“No sólo debemos alcanzar las metas sino sobrepasarlas”.

Walt Whitman


“…por el grado de diferenciación existente en el seno de la sociedad. Si el individuo es una unidad dentro de la masa social, su vida no sólo se embrutece y abrevia, sino que también tornase opaca y mecánica. Si el individuo es una unidad en sí, con espacio y potencialidad para la acción propia, puede que esté más sujeto azares y accidentes, pero por lo menos está en condiciones de expandirse y expresarse. Puede desarrollarse -desarrollarse en el único sentido real de la palabra- en conciencia de su fuerza vitalidad y alegría”.

Herbert Read


“Mucha gente encuentra la seguridad en los números, la dicha en el anonimato y la dignidad en la rutina. Sólo piden ser ovejas bajo el mando del pastor, soldado bajo el mando de un capitán, esclavos bajo el mando de un tirano. Los pocos que han de expandir su personalidad se convierten en los pastores, los capitanes, los líderes de estos voluntarios secuaces”.

Herbert Read


“Los constructores de repúblicas ideales querían dar la libertad al pueblo, más la libertad dada deja de ser libertad… mientras dicen dar la libertad, formulan un detallado plan que ha de ser obedecido estrictamente”.

María Luisa Berneri


“¡¡El patrón sin obreros no es patrón... el obrero sin patrón trabaja mejor!!”

Polo


“El amor es subversivo: lo que el amor conspira, la sociedad no lo tolera”.

Polo


“... Tranqui hermano, la sociedad es la culpable...”.

Rios Babilonia


“La única ley verdadera es aquella que conduce a la libertad”.

Juan Salvador Gaviota


“Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres”.

Pitágoras


“La prisión mata en el hombre todas las cualidades que lo hace más propio para la vida en sociedad”.

?


“No es que el Estado funcione mal porque esté en manos de capitalistas o burgueses, como dicen y dijeron siempre los seguidores de Marx, sino que es lo que es por su propia génesis y por su misma naturaleza histórica. Quienes sostienen lo contrario «o bien no tiene ni siquiera una idea vaga acerca del verdadero rol histórico del Estado, o bien conciben la revolución social bajo una forma tan insignificante y anodina, que ésta no tendría ya nada de común con las aspiraciones socialistas»”.

Piotr Kropotkin


“El principio igualitario resume las enseñanzas de los moralistas. Pero contiene también algo más, y ese algo es el respeto individual. Proclamando nuestra moral igualitaria y anarquista, negamos a apropiarnos el derecho que los moralistas pretendiendo siempre ejercer: el de mutilar al individuo en nombre de cierto ideal que ellos creen bueno A nadie reconocemos ese derecho, que no queremos para nosotros”.

Piotr Kropotkin


“Si admites que hay una causa primera, entonces no hay causa alguna, y no hay dios, visto que, si Dios puede ser su primera causa, el universo también puede ser la propia causa del universo”.

Joseph Dejacque


“Pero en su ignorancia “tomó el veneno por el elixir”. Y “este veneno mezcla de nicotina y arsénico, tiene por etiqueta una sola palabra: Dios”.

Joseph Dejacque


“El hombre es su rey y su Dios”.

Pierre Joseph Proudhon


“El que haya comprendido bien una flor habrá comprendido el mundo. Pues bien: volvamos a nosotros mismo y habremos hallado el universo”.

Meister Eckhart:


“… la sociología no es una ciencia, pero aunque lo fuera, la revolución continuaría siendo, por peculiares motivos, irreductible al tratamiento científico”.

Gustav Landauer


“Donde no hay espíritu y disciplina interna, interviene la violencia externa, la reglamentación y el Estado. Donde hay espíritu hay sociedad. Donde no hay espíritu se impone el Estado. El Estado es la sustitución del espíritu”.

Gustav Landauer


“… el letal brazo del Estado, nunca llega a matar del todo los gérmenes de la vida comunitaria”.

Ángel J. Cappelletti


“El que no concibe el socialismo como un amplio camino de la larga y pesada historia, no sabe nada de él; y con eso he dicho que ninguna especie de políticos cotidianos pueden ser socialistas. El socialista abarca el conjunto de la sociedad y el pasado; lo tiene en el sentimiento y en el conocimiento, sabe de dónde venimos y determina en consecuencia a dónde vamos”.

Gustav Landauer


“El deber no es así, para Guyau, sino la conciencia de un poder interno, superior por naturaleza a todos los demás poderes, de tal modo que sentirse capaz de hacer grandes cosas equivalente a adquirir conciencia de lo que se debe hacer”.

Piotr Kropotkin


“Un modo de obrar que contribuye a la plenitud y a la variedad de nuestra vida y de la de los demás, que llena la vida de alegría, tornándola más rica en su contenido, más bella e intensa y se ocupa de las bases de la ética, es decir, de las relaciones que, entre los seres vivos, tienen carácter obligatorio”.

Piotr Kropotkin


“Ahora bien, la ética constituye la búsqueda, por parte del hombre, de los medios por los cuales logra alcanzar aquellos fines que la naturaleza le propone, esto es, el desarrollo y acrecentamiento de la vida”.

Piotr Kropotkin


“Todas esas frases sonoras sobre el progreso de la humanidad, mientras que, al mismo tiempo, los encargados de realizarlo permanecen alejados de aquellos quines pretenden mejorar, son meros sofismas, forjados por imaginaciones deseosas de librarse de una irritante contradicción”.

Piotr Kropotkin


“Ningún goce humano -reconoce Kropotkin- es superior al de la investigación y la creación científica. Pero ¿es lícito ese goce -se pregunta- cuando la mayoría de los hombres no sólo viven en la más completa ignorancia sino que deben luchar duramente por su sustento diario?”

Piotr Kropotkin


“La única libertad conocida por el humano se basa en la ignorancia”.

Andrés Casabella


“¡Ah! revolucionarios, si tienen la revolución en el corazón como la tienen en los labios, ¿por qué retroceder y velarse el rostro ante semejantes medios? ¿Para qué invocar los principios si sólo saben desfallecer ante las consecuencias? No conjurarán la tiranía y la explotación con místicos suspiros, sino blandiendo la espada con la idea y apuñalando a la Reacción en su carne y en su espíritu”.

Joseph Dejacque


“Dios existe; luego el hombre es un esclavo. El hombre es inteligente, justo, libre; luego Dios no existe”.

Mijail Bakunin


“... Anárquico es el pensamiento y hacia la anarquía va la historia. El pensamiento de cada individuo es autónomo, y todos los pensamientos de los hombres forman un pensamiento colectivo que mueve la Historia, agotando la vitalidad del Estado y poniendo de manifiesto cada día más la autonomía insuperable entre el ser del poder central y la libertad del hombre”.

Juan Bovio


“Libertad, justicia, armonía. Arte, paz, justicia y amor”.

Himno argentino anarquista


“El mejor gobierno, es el que no existe”.

Takumi


“Dios es el mal, la esclavitud es el asesinato, la caridad es la mixtificación”.

Pierre Joseph Proudhon


“La igualdad no es la uniformidad”.

Joseph Dejacque


“La libertad une a los hombres bajo su lábaro por la voz del libre examen; no les petrifica sobre la misma línea. Cada uno se coloca donde le place y se mueve como le da la gana. La libertad no regimenta a los hombres bajo la pluma de un jefe de secta: les inicia en el movimiento de las ideas y les inculca el sentimiento de la independencia activa. ¡La autoridad es la unidad en la uniformidad! ¡La libertad es la unidad en la diversidad!”

Joseph Dejacque


“¡Privilegiados!, para los que han sembrado la esclavitud ha llegado la hora de cosechar la rebelión. No hay un solo trabajador que, en el seno de su cerebro, no conciba clandestinamente algún pensamiento de destrucción. Ustedes tienen la bayoneta y el código penal, el catecismo y la guillotina; nosotros tenemos la barricada y la utopía, el sarcasmo y la bomba. Ustedes son la compresión, nosotros somos la mina: ¡una chispa puede hacerlos saltar!”

Joseph Dejacque


“… todo vale más que la leyenda que impide ante todo adquirir la experiencia por la historia y nos hace por eso mucho menos capaces de confrontar los problemas del porvenir, los problemas de la hora actual, puesto que el porvenir se hace en el presente a cada instante”.

Max Nettlau


“El pertenecer a una capa determinada de la sociedad no ofrece ni la menor garantía en cuanto al pensamiento y la actuación de los hombres”.

Rudolf Rocker


“Quien posee la libertad de otro modo a como aspira, la posee muerta y sin espíritu, porque el concepto de libertad tiene precisamente la propiedad de ir amplificándose constantemente mientras vamos apoderándonos de ella. Por tanto, si sucede que uno se detiene en medio de la lucha, diciendo “ahora es mía”, demuestra por eso mismo que ya la ha perdido”.

Ibsen


“La única forma de llevar una vida con libertad es declararse anarquista y la única forma de morir con dignidad es jamás traicionar esa declaración”.

Danyyy_ela


“El mejor titulo que te puede dar la sociedad es ser llamado anarquista y lo más digno será rechazarlo ya que anarquía jamás será comprendida en su sentido real por la sociedad”.

Danyyy_ela


“El deseo mas intimo de cada ser es declararse anarquista ante todo el mundo pero el anhelo más profundo de cada ser es llegar a serlo”.

Danyyy_ela


“¡¡No te dejes llevar por el maldito sistema opresor, demuéstrales tu autonomía y hazles saber que con nosotros no podrán!!”

Francisco Javier


“También una sociedad sin propiedad privada puede esclavizar a un pueblo”.

Rudolf Rocker


“La dictadura puede suprimir una vieja clase, pero siempre se vera obligada a acudir a una casta gobernante formada por sus propios partidarios otorgándoles privilegios que el pueblo no posee”.

Rudolf Rocker


“… todo gobierno provisional muestra la tendencia a convertirse en permanente”.

Rudolf Rocker


“Puedes quitarme mi libertad, pero nunca mi derecho a ser libre”.

Lucas Guagliano


“Todos somos egoístas, todos buscamos la satisfacción propia. Pero el anarquista encuentra su mayor satisfacción en la lucha por el bien de todos, por el logro de una sociedad en la que pueda ser un hermano entre hermanos, entre gente sana, inteligente, educada y alegre. Pero el que se adapta, el que esta satisfecho de vivir entre esclavos y obtiene ganancias de la labor de esclavos, no es, ni puede ser anarquista”.

Errico Malatesta


“Ejercer el poder corrompe, someterse al poder degrada”.

Mijail Bakunin


“La obligatoriedad destruye el entusiasmo natural por saber y comprender”

Anónimo


“La verdadera educación es lo contrario a la escuela obligatoria donde se aprende principalmente a temer y respetar a la autoridad”.

Anónimo


“El miedo a la libertad crea el orgullo de ser esclavo”

Mijail Bakunin


“La individuación significa transformarse en un ser único, homogéneo, y, en la medida en que la ‘in-dividualidad’ abarca nuestra unidad más íntima, última e incomparable, también implica transformarse en el yo de uno mismo. Podemos por lo tanto considerar a la individuación como la ‘llegada a la yoidad’ o a la ‘auto-realización’”.

Erich Fromm


“Quien venera una cosa, no sólo le teme, sino que la honra”.

Héctor Zoccoli


“Emancipación e igualdad del pueblo y de todos los pueblos queremos y nos dicen, por que se quejan de que no son libres si el sistema los deja comprar, correr, beber. Mientras no hagas algo ilícito o ilegal estás bien nos dicen los conformistas absurdos en su falsa conciencia de creer en su falsa libertad. Claro está que ellos dejan sus coches al cuidado de guardias privados y dejando que ellos hagan el trabajo de gobernar a todos, cuando en realidad esos que dicen ser libres son los más atrapados por este sistema. Mientras existan violaciones, asesinatos, desigualdad y animales disfrazados de hombres justos existirá alguien que se los grite o mejor digo la anarquía a la cual amo”.

Braulio Soto


“Si hoy muero silenciaran mi grito de libertad pero el eco retumbara en el corazón de mis hermanos y los que me vieron morir”.

Anarquía 911


“Que tu libertad no sea una ilusión, que sea una realidad ante esta puta sociedad”.

Rocker Punk


“Dios, que es el amor, es un Dios lleno de exigencias: no puede dejar en paz al mundo, pero quiere hacerle feliz”.

Héctor Zoccoli


“Quien ya no cree en fantasmas no tiene más que proseguir con cierta coherencia por su camino, para advertir que detrás de las cosas no se esconden seres sobrenaturales ni fantasmas, que la ingenuidad lingüística hace sinónimo de «espíritus»”.

Héctor Zoccoli


“… la religión cuanto más trata de alejar al hombre de la complicada red de la vida real, tanto más lo abandona, inerme, bajo la pesada carga de idealidades que le impiden toda provechosa elasticidad de movimiento”.

Héctor Zoccoli


“Los socialistas y comunistas sí creen en él, como los cristianos, obedecen a una religión, creyendo en el Hombre y su Destino, y prescribiendo la obligación de trabajar por tal destino. La principal diferencia entre cristiánanos y socialistas fue y sigue siendo que los primeros conciben el destino del hombre en el Cielo, mientras que los últimos lo conciben en la tierra. [En forma de Estado]”.

Max. Stirner


“los socialistas son miembros de la Iglesia del sacrosocialismo y los marxistas de la Iglesia del Sacrosanto Marx”.

L. Bauman


“Lo unico mas grande que el amor por la libertad es el odio por quien nos la quita”.

Anarquia 911


“… la real oposición al sistema proviene de quienes creen que la felicidad de un pueblo no consiste en la conquista, sino en la libertad, la justicia y el bienestar económico”.

Wilfredo Pareto


“La guerra es la salud del Estado”.

Randoph Bourne


“Las mentes pequeñas hablan de los hombres, las medianas de las acciones y las grandes de las ideas”.

Anarquía 911


“Ninguna acción social es legítima, en opinión del anarquista, si no tiende a la máxima liberación posible del potencial creador del hombre. Se llega a ser anarquista en el momento en que se acepta esta idea y se consagran las energías a su realización”.

William O. Reichert


“Ningún anarquista digno de ese nombre podrá entonces permitirse nunca adoptar la teoría de que el poder y la organización política puedan emplearse para establecer la libertad dentro de la sociedad. No se trata tan sólo de que los hombres se corrompan por el poder, como creen los liberales del tipo de Acton. Cuando uno opta por el poder, elige la vía del autoritarismo, antes que la del libertarismo. Los anarquistas afirman decididamente que toda la “ciencia” social estará en una irremediable confusión mientras los hombres persistan en adaptarla a los hechos de poder. Quienes continúen pensando que la sociedad se basa inevitablemente en la compulsión, no lograrán atribuir nunca un significado cabal a la libertad”.

William O. Reichert


“La libertad -como escribió un anarquista norteamericano- no es una declaración, ni siquiera un factor de inspiración, sino que es una ciencia”.

William A. Whittick


“Así, al trabajar por el bien de la humanidad, olvidaron al ser humano individual; una vez más la “libertad” de una abstracción -la Humanidad- significó el rechazo de la libertad del individuo, porque ahora el individuo tenía que servir a la “Humanidad. El Hombre con H mayúscula había esclavizado al hombre con h minúscula”.

B. Traven


“Sin la idea de que existe un hombre libre el anarquismo se derrumba, puesto que la futura sociedad no puede existir, ni nutrirse en sus comienzos, sin ese hombre libre”.

David Thoreau Wieck


“Durante milenios y desde el primer día en que se creó el Estado, la lucha política del hombre ha sido una lucha por la forma del Estado”.

B. Traven


“La guerra por la libertad y la democracia, que vino a obligar a los seres humanos a tener pasaportes y visas, a restringir la migración y a crear 100 mil o más hombres son nacionalidad, sin papeles”.

B. Traven


“El poder debe ejercerse necesariamente para beneficio de quienes lo tienen y para daño de quienes no lo tienen; no es posible ponerlo en movimiento sin perjudicar, por un lado, y dañar, por el otro”.

Anselme Bellegarigue


“Todos los hechos del hombre, buenos o malos, comienzas con el pensamiento. Si se piensa bien, se es bueno. Si se piensa mal, se es malo. Si se piensa en la guerra, hay guerra. Y como todos piensan en el dinero, el dinero y el capitalista son hoy el único poder, el decisivo y el más influyente de todos los poderes”.

B. Traven


“Los que no creemos en Dios, arderemos en el infierno... pero los que a estas alturas seguís creyendo en él... viviréis en la ignorancia”.

Joven anarquista


“Los obreros no deben venerar a las autoridades, ni reyes, ni generales ni presidentes ni artistas ni aviadores. Cada hombre tiene el deber de servir a la humanidad de acuerdo con sus luces y su capacidad”.

B. Traven


“Largos periodos de desempleo para que no me importunara continuamente un estómago vacío, para no tener que recordar 60 veces por hora que ni el desempleo ni unas tripas vacías pueden curarse mediante una firme fe en Dios, ni cantando a un sistema económico capitalista”.

B. Traven


“Yo soy mi propia patria y allí está mí reino”.

Herman Bang


“Lo que tengo conmigo y lo que llevo puesto en mi cuerpo es toda mi fortuna y donde yo estoy plantado con mis dos pies, allí esta mi país y reino”.

Shelly


“Los seres humanos sólo se acostumbran a cualquier tipo de infierno, siempre y cuando no mueran allí, sino que a menudo llegará a gustarles”.

B. Traven


“Tan pronto como surgen líderes que guían al pueblo, se pierde la libertad pues la burocracia exige que la voluntad de los individuos y de los grupos espontáneos se subordine a la de una organización más amplia. A lo largo de toda la historia, una revolución tras otra ha demostrado el fracaso de todos los esquemas destinados a salvar a la sociedad mediante la introducción de la organización formal y del poder”.

William O. Reichert


“El ser humano aparece claramente antes que el ser político”.

B. Traven


“Los humanos deben estar controlados, No pueden volar como los insectos por el mundo al que fueron lanzados sin su consentimiento. Debe controlárseles por medio de pasaportes, huellas digitales y restricciones. ¿Por qué razón? Sólo para Mostar la omnipotencia del Estado y de los sagrados siervos del Estado, los burócratas”.

B. Traven


“Al decir que la gente llegará a ser libre sólo por actos de voluntad, de libertad, no estamos jugando con las palabras. Queremos significar que la libertad no es meramente la ausencia de restricciones: es responsabilidad, opción y libre aceptación de obligaciones sociales”.

David Thoreau Wieck


“La ley es demasiado estática, está demasiado del lado de lo que decae, y demasiado poco del lado de lo que va creciendo”.

Bertrand Russell


“La burocracia se ha establecido, ha llegado a ser el grande y todo poderoso del mundo. Se ha establecido para someter a los seres humanos a una disciplina, convirtiéndolos en cifras del Estado”.

B. Traven


“Es imposible legislar para el futuro. Todo lo que podemos hacer es tratar de adivinar vagamente sus tendencias esenciales y de allanar el camino para ellas”.

Piotr Kropotkin


“También amo a los hombres… pero los amo con la conciencia del egoísmo; los amo porque el amor me hace feliz. Los amos porque amar es natural en mí… Porque yo puedo soportar el ceño fruncido en la frente amada y por esa razón, y por consiguiente, por mí mismo, lo borro con un beso… Tan sólo estoy ahuyentando mi pena”.

Max Stirner


“No deseo ser nada más que un ser humano… Por mí, no por ustedes”.

Marut


“Ni siquiera habían pensado en planear el ataque a la administración. Confiaban en la fuerza activa de la revolución, que cuando no es desvirtuada por los políticos jamás pierde su impulso renovador”.

B. Traven


“¡Programas y proclamas son precisamente lo que nos han causado toda nuestra miseria! Y ahora me piden hacerlas: cuando sepan lo que desean, no necesitarán programas”.

Marut


“No tiene sentido conferenciar durante días y semanas y discutir en las reuniones acerca de los que se hará cuando la revolución triunfe, cuando el enemigo yazca finalmente en el suelo, incapaz de moverse. Vencer en la revolución, destruir a todos sus enemigos y a todos los que se vuelvan sus enemigos y cuando lo hayan hecho conferenciar entonces sobre lo que habrá de hacerse”.

B. Traven


“No se recibe la libertad como un don; hay que tomarla”.

Marut


“Primero se tiene al esclavo, luego aparece el dictador”.

B. Traven


“La libertad implica liberarse no sólo de los dueños sino también de los esclavos. El dueño está determinado desde fuera. No es una personalidad, así como no lo es el esclavo… El dueño sólo conoce la altura a la cual lo elevan sus esclavos”.

N. Berdaeyev


“No dependas tanto de otro, ni siquiera de tus propios oficiales. Da un puntapié a las autoridades que desean moldearte para que tengan una opinión uniforme de lo que te conviene. Si no lo sabes tú mismo nadie podrá decírtelo, por mucho que seas miembro de algo”.

B. Traven


“El que ama a otro ser humano es más rico por ese amor que el que no ama a nadie; pero uno no es más egoísta que otro, pues que cada uno no hace mas que seguir su interés propio. Sin embargo, ¡escrito está que cada uno debe interesarse en la humanidad, que cada uno debe amar a la humanidad!”.

Max Stirner


“Donde no existe la justicia, la venganza no es la solución, es lo único”.

R. R. R. del KCL


“La libertad es un mar tormentoso, sólo los cobardes prefieren la seguridad de las dictaduras”.

Anónimo


“La justicia es un perro que muerde a los libres”.

Anónimo


“¡Pueden aprisionar a los hombres pero no a las ideas ni a las palabras y éstas siempre los acusarán!”.

(Manifiesto de la Sociedad Obrera de Río Gallegos, enero de 1921).


“El pueblo no debe temerle al gobierno, el gobierno debe temerle al pueblo".

Jael Coursi


“El que me siga será mi camarada, el que siga al anarquismo será mi hermano”.

Anarquía 911


“En la balanza de la justicia del estado el dinero pesa más que la verdad”.

Anarquía 911


“La anarquía es orden, la venganza es justicia”.

Anarquía 911


“Nadie piensa donde todos lucran; nadie sueña donde todos tragan".

José Ingenieros


“Que la causa principal y más importante se encuentra en la ausencia de principios organizativos”.

Mollie Steimer


“… pensamos que la organización más bella y perfecta está destinada a morir si sus componentes, tan doctos como se quiera en teoría, permanecen inertes. La bondad de la organización consiste precisamente en esto: en que, en igualdad de condiciones, es decir, dado un cierto número de personas convencidas y decididas a la acción, es mejor que éstas estén organizadas que desorganizadas. En tanto, es natural que valga más un individuo aislado que obre, que mil personas ineptas e inertes organizadas”.

Luigi Fabbri


“La importancia máxima concedida a un acto de violencia o de rebelión es hija de la importancia máxima que la doctrina política burguesa concede a todo el ambiente social”.

Luigi Fabbri


“El Estado es la maldición del individuo”.

consigna del periódico La Revue Libertaire


“… este predominio del desarrollo sentimental negativo parece haber sido tan fuerte ya entonces, que siguió siendo decisivo para toda mi vida posteriormente, pues siempre que aparecía ante mí tiranos privados o públicos, me veía obligado a odiarlos con toda mi alma”.

Johann Most


“En primer lugar no ha de parecerse a la enseñanza religiosa, pues la ciencia ha demostrado que la creación es una leyenda y que los dioses son mitos, y por consiguiente se abusa de la ignorancia de los padres y de la credulidad de los niños”.

Ferrer Guardia


“Si Cristo, en lugar de enseñar a renunciar a la felicidad en esta vida, hubiera exhortado a los pobres y desheredados a rebelarse contra sus opresores y explotadores, ya no habría hoy sobre la tierra ni miseria ni injusticia”.

Fermín Salvochea


“La dictadura comunista es tan enemiga de la libertad como la fascista”.

Berneri


“¿Qué exijo a la sociedad, a los ciudadanos? No exijo limosna, sino trabajo. Si no me da ocupación, protesto contra este orden social que es incapaz de darme trabajo para que pueda vivir. Pero puesto que en la sociedad yo no soy nada, ocurre como si no me hubiera quejado, a no ser que mi protesta cause un escándalo que atraiga necesariamente la atención sobre mis censura”.

León Léhautier


“… para el justo ninguna ley es válida; la realización de la razón es una necesidad ética que justifica todo”.

Follen


“Las religiones, ensalzando un poder divino, han creado un poder positivamente abusivo y han dificultado la emancipación humana, los sistemas políticos la retardan acostumbrando a los hombres a esperarlo todo de las voluntades ajenas, de energías de supuesto orden superior, de los que por tradición o por industria ejercen la profesión de gobernantes”.

Ferrer Guardia


“¡No estamos ni estaremos perdidos mientras aliente en nosotros nuestro grito, nuestro lamento, nuestras “herejía” la palabra “libertad”!.

Mollie Steimer

-1-   -2-   -3-   Frases